Cómo manejar el equilibrio entre organización y libertad en tu negocio

Existe una tensión inherente en cómo está estructurada una compañía. Si hay mucha burocracia, la creatividad y el dinamismo se reprimen. Si hay mucha flexibilidad y carta blanca, los errores se empiezan a acumular. Los procesos son la respuesta para garantizar que se mantenga de forma constante cierto nivel de calidad, pero si hay demasiados procedimientos nos podemos ir asemejando más a máquinas. Permitir que emerjan la autoorganización y la creatividad dentro de un negocio puede promover el surgimiento de ideas innovadoras que de otra forma serían imposibles, pero tener una estructura muy liviana puede ser fuente de caos y clientes molestos.

La tensión es inherente, pero única para cada compañía. La combinación de estructura, emergencia y flexibilidad que mejor se ajusta a una organización reside a lo largo de un continuo multidimensional. Algunas compañías prosperan con una dosis más alta de libertad, mientras que otras requieren una mezcla más balanceada. Puedes crear la mezcla correcta tomando como base las metas de la compañía, la forma en que los equipos trabajan juntos y lo que ella produce.

[Foto: Ivan Bandura/Unsplash]

[Foto: Ivan Bandura/Unsplash]

La mejor combinación

Incluso para la misma organización, la combinación puede variar al ir evolucionando. Probablemente será más importante una organización más relajada cuando apenas está empezando, pero se tendrá que añadir más estructura al empezar a procesar más transacciones y crecer. Sin embargo, tener demasiados procesos puede ser un problema. Tal como Erick Schmidt y Jonathan Rosenberg sugieren en Cómo trabaja Google, los procesos siempre irán detrás del crecimiento de una compañía: “El negocio siempre debe ser mayor a los procesos, de modo que el caos esté donde quieres que esté”.

Manejar esta tensión es una de las tareas principales de un líder capaz garantizando que la compañía no se incline mucho en una sola dirección. Sea que busques mejorar la organización de una compañía o desees permitir mayor libertad, la estrategia que selecciones dependerá de la situación. Para una situación, tal vez elijas añadir un proceso o más estructura, mientras que para otra el crear líneas de comunicación más claras será la respuesta. Por otro lado, el simplemente escuchar o realizar pruebas de bajo riesgo puede ser la mejor estrategia para permitir un crecimiento orgánico.

En ocasiones, el plan por el que te decidas no funcionará como se ha previsto. Por ejemplo, tal vez le hayas puesto burocracia innecesaria a un flujo de trabajo. En ese caso, puedes eliminar la intervención e intentar una estrategia diferente. Siempre puedes añadir, remover o modificar para garantizar el mejor equilibrio cuando quieras mover la compañía en cualquier dirección. La tensión dentro de la compañía no es fácil de manejar y, normalmente, la experimentación es el único método para descubrir en qué dirección moverse. Siempre puedes intentar algo nuevo.

[Foto: Praewthida/Unsplash]

[Foto: Praewthida/Unsplash]

Encuentra el equilibrio de forma regular

La refinación constante es parte del trabajo. Conforme el contexto alrededor de la compañía cambia y las personas dentro de la compañía evolucionan, la situación puede requerir una nueva combinación. Eliminar lo que ya no funciona, como los viejos procesos, y dejar espacio para que la organización pueda crecer de nuevas maneras, como darle más autonomía a un excelente equipo, son parte de las modificaciones que siempre tendrás que hacer. De forma simultánea, tal vez descubras que un gran equipo ha estado trabajando de forma independiente y excelentemente por un largo tiempo, pero ninguna de sus mejores prácticas está documentada. Esta situación tal vez exija una mayor estructura para asegurarse de que el conocimiento siempre sea parte de la compañía.

No hay una sola forma correcta de manejar una compañía. Tú y tu equipo están en la mejor posición para saber qué es lo mejor para ustedes. Aprende de los demás, pero encuentra la combinación perfecta para ti. Si algo no está funcionando, siempre podrás cambiarlo y darle un mejor equilibrio a tu organización.

Schmidt, Eric, Jonathan Rosenberg, y Alan Eagle. Google: Cómo trabaja Google. Primera edición. New York: Grand Central Publishing, 2014. E-book.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías