Introduciendo la exploración para un mejor modelo de negocios

Estoy participando en un seminario, la Iniciativa de Liderazgo Centroamericano (CALI, por sus siglas en inglés), en donde nos comprometemos a empezar un nuevo proyecto de impacto social; algo que siempre he querido hacer. También decidí tomar este proyecto como una oportunidad de aprender nuevos modelos y marcos sobre cómo empezar un proyecto. Como empresaria, parte de mi trabajo diario es empezar proyectos nuevos e implementar ideas. Mediante prueba y error, he desarrollado un método que me funciona, pero esta es una oportunidad de aprender algo nuevo e introducir mejoras.

Me encuentro en el punto en el que necesito encontrar un proyecto y después investigar y refinarlo. Estoy teniendo dificultades para elegir en qué quiero dedicar mis energías, ya que deseo trabajar en un tema que tenga mucho significado para mí. También debe ser algo en lo que tenga alguna fortaleza y, por supuesto, las herramientas para implementarlo.


[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

[Foto: Annie Spratt/Unsplash]

En vez de avanzar de la forma en que suelo hacerlo, primero me estoy educando a mí misma usando los lineamientos, prácticas, modelos y herramientas que nos enseñaron en el seminario. Dado que nunca antes las he usado, algunas se sienten un poco perdida conforme exploro. Aunque las he seguido paso a paso, no estoy segura si funcionarán para mí o no, pero estoy confiando en el proceso.

Espero que después de aprender cómo usar estos nuevos modelos, tenga más herramientas que pueda usar en mi repertorio como empresaria no solo en mi compañía, sino también en todo tipo de proyectos en el futuro.

Algunas de las herramientas que son nuevas para mí son:

Kumu

Kumu crea hermosos mapas de relaciones para encontrar la causa raíz de los problemas que quiero considerar en mi proyecto de impacto social. Estas causas son puntos significativos que, si se cambiaran, tendrían un gran impacto.

He encontrado útil trazar mis pensamientos y suposiciones. Al escribir mis ideas con el uso de este mapa, he descubierto conexiones que no había visto en el pasado. Además, puedo establecer de forma visual las áreas en las que deseo trabajar y profundizar mi proceso de pensamiento. Con este mapa, otros pueden verlo para mejorarlo y posiblemente encontrar otras conexiones.

Kumu ofrece herramientas para analizar tus mapas y muestra qué conexiones son las más prevalentes y, por lo tanto, los mejores lugares para hacer un cambio.

Mapa de oportunidades de negocios

Un mapa de oportunidades de negocios es una herramienta que puedes utilizar para identificar brechas en el mercado en el que deseas servir. Te obliga a describir el mercado que estás sirviendo y a qué mercado deseas entrar, qué productos y servicios deseas ofrecer, cómo presentarás tus productos y servicios, cómo los producirás, y qué modelo de negocios utilizarás, lo que incluye tu estrategia de precios y los vendedores con los que te quieres asociar.

Estoy descubriendo que esta herramienta es muy útil, ya que me estaba enfocando más en el producto o servicio que deseaba ofrecer, pero me olvidé de las otras partes de la ecuación. Mi meta es llenar esos espacios para que el proyecto cubra todas las bases.


[Foto: Cmophoto Net/Unsplash]

[Foto: Cmophoto Net/Unsplash]

Algunas herramientas con las que he trabajado en el pasado, pero que no domino:

Exploración

Explorar sin enfocarme en el resultado es algo que me cuesta. Pero estoy convencida de que esta es una parte vital para crear e iniciar proyectos; aceptar el no saber y seguir buscando. Con eso en mente, me estoy tomando el tiempo para ver qué se ajusta mejor. Hasta este momento, he permanecido en esta etapa por más tiempo del que le habría dedicado en el pasado.

Aunque es incómodo, esta paciencia está empezando a dar fruto. Algunas de mis ideas iniciales fueron buenas, pero no estaban potenciando fortalezas o no me interesaban tanto. Recientemente he encontrado otras que combinan mejor un tema que es importante para mí con mi plataforma. Quiero estar más adelantada de lo que estoy en este momento, pero si me hubiera lanzado a diseñar un plan con la primera idea que tuve, no me habría topado con algunos de los conceptos que ahora estoy explorando.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías