Conócete y entiende tus fortalezas

Hoy en día existen muchas opciones disponibles para llegar a conocer a tu equipo y trabajar mejor juntos. Sin embargo, creo que estos ejercicios pueden ser más útiles para llegar a conocer a la persona que siempre tendrás a tu lado: tú. A veces es difícil poder mirarnos y vernos como los demás nos ven y como realmente somos, pero estas pruebas pueden ayudarnos a ver lo que nunca habíamos entendido y a saber más sobre nuestras preferencias y cómo actuamos en diferentes situaciones.

A continuación, encontrarás una lista de pruebas que puedo recomendarte si te interesa llegar a conocerte mejor.

[Foto: Jon Tyson/Unsplash]

[Foto: Jon Tyson/Unsplash]

Indicador de tipo de Myers-Briggs (MBTI, por sus siglas en inglés)

Tomando como base la teoría de tipos psicológicos de Carl Jung, Isabel Briggs Myers y su madre, Katherine Briggs, desarrollaron el MBTI. Este identifica las preferencias de una persona basándose en cuatro tipos: Extraversión (E) o Introversión (I), Sensorial (S) o Intuitivo (N), Pensamiento (T) o Emocional (F), y Calificador (J) o Perceptivo (P). Estas preferencias pueden resultar en dieciséis tipos diferentes de personalidad.[i] Tu combinación de los pares te dará tu tipo, que puedes utilizar para entender mejor tu personalidad.

Si decides tomar esta prueba, puedes hallar más información sobre tu tipo de personalidad aquí.

El modelo de los cinco grandes

El Big Five (según se le conoce en inglés) es una prueba de personalidad que clasifica los rasgos de una persona en cinco categorías: extraversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional, y apertura a nuevas experiencias. Es la prueba con el mayor respaldo científico y es utilizada por psicólogos. Por ejemplo, se ha descubierto que el Big Five tiene relación con el desempeño académico.

El Big Five te da un puntaje en cada uno de los cinco grupos y te ayuda a entender tu posición dentro de la gama de cada uno. También te da una descripción detallada de lo que significa el puntaje. El Big Five clasifica la personalidad dentro de una gama en vez de un tipo, lo que le da más matices inherentes a la escala.

Perfil DiSC

El perfil DiSC se basa en los conceptos de William Marston, que describen las preferencias de una persona dentro de un entorno laboral. Wiley, una compañía editorial, tiene una versión del perfil que se centra en cuatro categorías usadas para describir a una persona: dominante, influyente, estable y concienzudo. Tu preferencia puede ser una categoría o una combinación de dos, pero al final siempre habrá una que sobresalga.

El perfil DiSC describe cuáles son tus inclinaciones en el trabajo, incluyendo prioridades, fortalezas, debilidades y qué te motiva. También te puede ayudar a entender cómo te ven los demás para ser más eficaz.

El perfil de dimensiones de equipo (TDP, por sus siglas en inglés)

El TDP te da una idea de cuáles son tus fortalezas naturales y al trabajar en equipo. El perfil te puede identificar como creador, adelantador, refinador o ejecutor. Estas designaciones no significan que no puedes tener los otros papeles en el equipo, pero si muestran tu preferencia dominante.

Esta prueba te ofrece información muy valiosa. Cuando la tomé, me clasificó como creadora, y cuando finalmente entendí lo que significaba para mí y acepté mi papel, me dio más libertad para enfocarme en lo que hago mejor y encontrar compañeras y compañeros que complementen mis fortalezas.

[Foto: Daiga Ellaby/Unsplash]

[Foto: Daiga Ellaby/Unsplash]

Prueba CliftonStrengths

La prueba CliftonStrengths te ayuda a descubrir tus cinco principales fortalezas. La prueba incluye una buena descripción de cómo se demuestran estas fortalezas en tu vida y cómo aplicarlas mejor. Más importante aún, te dará más claridad, para que en la siguiente ocasión en la que te pregunten en una entrevista sobre tus principales fortalezas, sabrás exactamente cómo responder.

Estas pruebas pueden ayudarte a entenderte y a las personas que te rodean de forma más amplia. Si tienes pareja, pueden hacer las pruebas juntos. La información les ayudará a conocerse mejor.

Una sola prueba probablemente no te de toda la información acerca de ti, pero si tomas más de una y las analizas juntas, puede que veas una tendencia. Identificar estos patrones es útil para descubrir cuáles son tus fortalezas naturales y tus preferencias. Además, pueden darle una dirección completamente nueva a tu vida, una que te energice a ti y a tus talentos innatos, en vez de seguir luchando con debilidades o caminos que no son ventajosos.

[i] The Myers & Briggs Foundation. (2014). MBTI Basics. Obtenido el 21 de mayo de 2019, de https://www.myersbriggs.org/my-mbti-personality-type/mbti-basics/.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías