Fortaleciéndote como persona: cómo desarrollar tu resiliencia mental

No importa lo que te propongas hacer en la vida, necesitarás fortalecerte. Cuanto más fuerte seas como persona, más podrás lograr. Invierte en ti mismo, no solo en conocimientos y cursos, sino también tómate un tiempo personal para ti. Tú eres, por mucho, tu activo más importante: eres la fuente de todo lo que haces, así que asegúrate de que tu horario y tus gastos lo reflejen.

[Foto: K Mitch Hodge/Unsplash]
Hace algunos años, me di cuenta de que mi inteligencia emocional necesitaba aumentar si quería seguir liderando una empresa de la manera que me imaginaba. En la parte inicial de mi carrera, había invertido en conocimientos, libros y cursos, pero después de un tiempo sentí que había alcanzado una suficiencia educativa.

A pesar de este pico de conocimiento en particular, no había desarrollado mis habilidades de liderazgo al mismo nivel. Entonces, comencé a tomar cursos, contraté a una entrenadora, comencé sesiones con una analista Junguiana y leí mucho. Cada vez que empiezo algo, tiendo a hacerlo intensamente, por lo que invertí mucho tiempo y esfuerzo en mi crecimiento personal. Hice tiempo en mi agenda, exploré y probé cosas nuevas y, como resultado, aprendí. Algunas cosas funcionaron bien, otras no tanto, pero crecí. Me fortalecí.

A lo largo de ese camino, aprendí que mis prácticas diarias marcarán la mayor diferencia en lo que soy y en lo que me convertiré. Entonces, invertí tiempo en estructurar estas prácticas de la mejor manera posible.

[Foto: Fabian Wiktor/Unsplash]
Fortalecerse implica una serie de prácticas. Estas son las que me han resultado más útiles.

  1. Haz ejercicio y come bien: El ejercicio es clave para reducir el estrés y aumentar tus niveles de energía. Esto, combinado con una buena alimentación, te mantendrá lo más saludable posible, que será el combustible para hacer todo lo que te propongas.
  2. Dormir: La investigación actual sugiere que necesitamos de 7 a 8 horas de sueño cada noche. El sueño es fundamental, y debe ser una prioridad.
  3. Reducir todos los malos hábitos: Fumar, beber, trasnochar y comer demasiada azúcar son solo algunos malos hábitos que te debilitarán. Mido cómo duermo todas las noches con mi anillo Oura y noté que incluso una sola copa de vino interrumpe mi sueño. Por lo tanto, he optado por minimizar mi consumo de alcohol.
  4. Meditación: Cada vez que medito, siento que limpio mi cerebro. Desde que comencé a meditar más seriamente, mis pensamientos son más claros. A medida que mi mundo interior se ha vuelto más tranquilo, también lo han hecho los acontecimientos a mi alrededor. No puedo recomendar la meditación lo suficiente como una herramienta para navegar por el mundo como un capitán experto.
  5. Escribir: Escribir es la mejor manera de aprender y pensar de forma explícita. Acostúmbrate a escribir en un diario para procesar todo lo que te sucede y como un registro de tus pensamientos. Tus anotaciones te ayudarán a mejorar tu proceso de pensamiento.
  6. Sesiones regulares con un entrenador: Una perspectiva externa es clave. Prueba las sesiones con un entrenador o una terapeuta para obtener la opinión de otra persona sobre lo que está sucediendo en tu vida. A medida que tu entrenador te conozca, podrá darte mejores comentarios para ayudarte a mejorar y evolucionar.
  7. Fomenta tus relaciones: Invierte en tus relaciones: son las que nos ayudan a superar los momentos difíciles y hacen que nuestros mejores momentos sean una alegría.

Todas estas prácticas regulares te harán más fuerte y resistente a medida que avanzas por la vida y por todos sus maravillosos caminos y curvas.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías