Tendemos a postergar, dejando para mañana tareas importantes que podríamos hacer hoy. Sobrevaloramos nuestro tiempo hoy y descontamos su valor en el futuro. Si miramos esto desde una perspectiva financiera, es verdad: el dinero de hoy vale más que el dinero de mañana. Sin embargo, a veces confundimos esta intuición con el valor de la inversión. Cualquier cosa que construyas o inviertas hoy, si lo haces bien, dará sus frutos en el futuro y a una tasa mucho más alta de lo que podrías imaginar. Al invertir en ti y en tus proyectos, puedes prepararte para un puesto más alto, construir tu riqueza, iniciar una empresa, y prácticamente cualquier cosa.
Al mirar hacia atrás, nunca te arrepentirás de haber invertido en ti hoy en lugar de dentro de uno o dos años. Cuanto antes comiences, mejor será ya que eres tu mejor inversión y utilizarás tu tiempo y recursos de la mejor manera.
La naturaleza del tiempo
Nuestro tiempo se ocupará pase lo que pase. Es como una esponja. Asegúrate de poner primero las rocas más grandes para obtener los mayores beneficios a corto plazo. No tomes las soluciones fáciles y rápidas que no te llevarán a ninguna parte, incluso si se siente bien marcar elementos fáciles de tu lista de tareas pendientes. Sé que trabajar en esos elementos de alto valor, como cursos y proyectos difíciles, requiere tiempo y esfuerzo. Pero comienza y los resultados hablarán por sí mismos.
Otra forma de analizar esto es con el diagrama de Eisenhower/Covey de urgente contra importante.
Los cuatro cuadrantes son: “urgente e importante”, “no urgente e importante”, “urgente pero no importante” y “no urgente y no importante”. Nuestro enfoque principal debe estar constantemente en lo importante, sin embargo, tendemos a pasar mucho tiempo en muchos de los otros cuadrantes: el de “no urgente y no importante” es el centro de todas las distracciones. El de “urgente pero no importante” puede hacernos ver un falso sentido de importancia, en el que siempre estamos ocupados, pero nunca logramos nada.
A veces, aparecerán elementos del tipo “urgente e importante” en nuestras vidas, y debemos ocuparnos de esas tareas de inmediato. La vida es, después de todo, impredecible. Pero donde queremos pasar la mayor parte de nuestro tiempo es en el cuadrante de “no urgente e importante”, que es el lugar de desarrollo e inversión. Aquí es donde tomamos cursos, construimos sistemas y procesos, y nos desarrollamos a nosotros mismos, a nuestros equipos y a nuestras compañías.
No hay tareas más importantes que esas.
A medida que pasa el tiempo, apenas nos damos cuenta, y de repente ya hemos construido una ciudad entera.
Esto solo sucede si nos tomamos el tiempo cada día para invertir en nosotros mismos y en el futuro. Entonces, crea ese espacio. Comienza hoy e invierte en ti mismo. No te arrepentirás. Te lo prometo.