Me encantan las estructuras, los sistemas y los procesos. Y cada vez que comparto esto con las personas, me miran como que si estuviera loca. Probablemente soy un poco rara por admitirlo, pero prometo que tengo un razonamiento válido. Verás:
Estructura = Paz
La única forma en que obtendrás la capacidad de hacer más es crear sistemas que funcionen con una mínima intervención de tu parte; esto es aplicable a tu trabajo, tu vida personal y prácticamente en cualquier otro lugar. Si tu sistema no funciona, tu crecimiento finalmente tendrá límites.
Es una lógica simple: todos tenemos las mismas 24 horas en un día. Ninguno de nosotros puede multiplicar el tiempo que tenemos. Si necesitamos estar constantemente haciendo la mayor parte del trabajo o interviniendo con frecuencia, llegaremos a un tope. Hay un límite para todo lo que podemos hacer.
Entonces, ¿cómo multiplicamos lo que podemos hacer si no podemos multiplicar la cantidad de tiempo que tenemos en un día? La respuesta es simple: construimos estructuras que trabajen para nosotros y aprovechen nuestro esfuerzo. Puedes aprovechar tu esfuerzo una o dos veces, o puedes aprovecharlo 100 o incluso 1000 veces; la idea es que, con un esfuerzo mínimo, puedes hacer mucho más de lo que una persona podría hacer.
El primer paso para desarrollar tu estructura es comprender que crear sistemas es bueno para ti. Puede parecer mucho trabajo, y lo es. Pero míralo como una inversión: si no te tomas el tiempo para mejorar tu vida, nada cambiará nunca. Así que tómate el tiempo y hazlo. Haz los cambios que debas hacer. Invierte en ti y en tu estructura. Pon el tiempo en tu agenda y haz un poco cada día, y verás que en poco tiempo habrás construido lo que necesitas.
Cada estructura que construyas aumentará tus habilidades con el tiempo. La idea es construir estructuras que te den más ventajas con el tiempo. Por ejemplo, puedes crear un equipo de ventas para tu compañía. Construyes los sistemas y procesos con el paso del tiempo, y todo comienza a funcionar como un reloj. Luego te das cuenta de que necesitas hacer más mercadeo para obtener más clientes potenciales y decides construir un equipo de mercadeo. Creas los sistemas y procesos y los vinculas a los del equipo de ventas.
Lo genial de las estructuras es que puedes construir sobre lo que ya tienes. De esta manera, aprovechas el equipo de ventas para crear un equipo de mercadeo, y ahora trabajan ambos equipos juntos, creciendo y aprovechando las fortalezas de tu compañía. Ahora no tienes que dedicar tiempo a comercializar o vender, ya que tus equipos lo harán por tu compañía, y puedes administrar ambas áreas a través de informes, objetivos y métricas que te muestran cómo te está yendo y crean el impulso para mejorar con el tiempo.
Puedes construir estructuras para cualquier cosa: cómo administras cada uno de tus equipos, construir edificios, escribir y publicar un libro, administrar tus finanzas, etc. Cualquier cosa que puedas hacer de forma automática creará una ventaja y te ayudará a crecer. Si antes lo único que podías hacer era administrar de 3 a 7 personas, con el tiempo, puedes crecer a administrar una compañía con 100 o 1000 empleados. También puedes aprender a hacer esto al mismo tiempo que eres una buena madre o padre y administras tu hogar.
Para conseguirlo, debes dejar de lado la convicción de que tienes que hacer todo por tu cuenta, y abre tu mente a formas nuevas y flexibles de hacer las cosas. También es importante saber que el fracaso es una posibilidad, y tendrás que maniobrar continuamente con tus estructuras para adaptarlas y mantenerlas en funcionamiento.
Lo que sí puedo decirte es que la construcción de estos sistemas vale la pena. Es la única forma. Así es como crecerás, y así serás capaz de hacer todo lo que quieras hacer. Eso es lo que hemos hecho en Celaque y como resultado hemos crecido. Y tu también puedes hacerlo.
Las estructuras que funcionan sin ti existen, y puedes aprender a crearlas, que para mí es la habilidad más importante que puedes aprender como gerente o empresario.
¡Buena suerte y contáctame si tienes alguna pregunta!