A veces, podemos sentir que nos enfrentamos a una avalancha de desafíos sin nadie a nuestro lado. Sin embargo, lo más probable es que haya otras personas que se están enfrentando a obstáculos similares. Una forma de encontrar a otras personas que están pasando por lo mismo es unirse a un grupo de pares. Un grupo de colegas te pondrá en contacto con personas que tienen proyectos similares y te proporcionará un foro para discutir problemas y recursos. Principalmente, te ayudará a saber que no estás solo o sola y te permitirá disfrutar más del proceso.
Los grupos de apoyo de pares son esenciales en el complejo mundo actual. Estos pueden ser grupos formales o informales de profesionales que se juntan para compartir sus desafíos o proyectos. Otros miembros del equipo pueden sugerir ideas o recursos útiles. Tú y tus pares también estarán disponibles para dar apoyo o asesoramiento entre sesiones.
Cómo puede ayudarte un grupo de apoyo de pares
1. Inspiración
Un grupo de apoyo de colegas puede inspirarte a hacer más profesionalmente. Si otros en tu grupo están logrando grandes cosas, seguramente te sentirás con motivación al simplemente estar con ellos y escuchar sus historias. Tus colegas pueden mostrarte un proceso que antes no conocías y te ayudarán a encontrar el camino a tu destino.
Tal vez te sientas con más inspiración al darte cuenta de que las otras personas en tu grupo son tus pares. Si ellos pueden hacer esas nuevas grandes cosas, ¿por qué tú no?
2. Más conocimiento
En tu grupo, todos compartirán sus desafíos actuales y los proyectos que están implementando. Las reuniones de grupo son una oportunidad de intercambiar ideas y estrategias. También es un lugar para aprender de los errores y éxitos de los demás. Sus historias probablemente se parecerán a las tuyas y te ayudarán a encontrar caminos no explorados.
En tu grupo de colegas, idealmente tendrás una mezcla de profesionales en etapas similares de sus carreras con diversos antecedentes. Al reunirte con otros con diferentes grados de experiencia, podrás ver tus desafíos desde nuevas perspectivas. Tu crecimiento se volverá incluso más rápido.
3. Apoyo
Una de las cosas que verás al unirte a un grupo de pares es que hay otros que se enfrentan a desafíos similares. Ese descubrimiento puede hacerte sentir que te quitas un peso de encima. Es muy fácil sumergirse en los problemas actuales y en nuestras propias perspectivas. Tener pares es como tener un espejo enfrente de nosotros que nos muestra en dónde estamos, y muchas veces lo que descubrimos es que estamos haciendo las cosas bien.
Cuando las cosas no van bien, los demás en tu grupo de apoyo pueden ayudarte. El otro día tenía un proyecto que debía completar que parecía imposible, además de estar lidiando con problemas en el equipo. Me sentía mal, y lo primero que pensé fue en contactar a un miembro de mi grupo de colegas. Ella me escuchó y me ayudó en ese momento. Esa llamada fue valiosísima.
4. Información específica
Yo estoy en dos grupos de pares: uno de CEO y otro de empresarias locales. Ambos han resultado ser excelentes fuentes de información para mi contexto actual específico. En mi grupo de CEO, conversamos sobre problemas relacionados con nuestros roles actuales. En mi grupo local, hablamos sobre asuntos relacionados con negocios y sobre información contextual local. Cada ubicación geográfica es diferente, y las cosas que funcionan en un lugar tal vez no funcionen en otro. Ese tipo de información puede hacer una gran diferencia cuando nos enfrentamos a problemas nuevos en nuestra compañía.
Los grupos de apoyo son una experiencia invaluable. Como profesional, crecerás más al compartir tu trayecto con otros. Sin embargo, el beneficio más importante es que habrá más personas contigo, y eso hará que el trayecto sea más placentero e interesante.