Nos pasamos la mayor parte del día en el trabajo, resolviendo problemas. Pero olvidamos que muchas de las herramientas que utilizamos para resolver problemas en el trabajo también pueden ser muy útiles en nuestra vida personal. Resolver problemas de la vida personal sigue un proceso similar al de los negocios.
Nuestras vidas personales y profesionales siempre son ocupadas, y a veces no les damos a nuestras dificultades personales el mismo tipo de atención que a nuestros problemas de negocios. Sin embargo, es en el ámbito personal en el que podemos tener un mayor impacto en nuestras vidas en general al liberar más tiempo y espacio para ser más creativos y sentirnos realizados.
Una guía para solucionar problemas personales
Existen ciertas prácticas que puedes utilizar para mejorar la forma en que manejas las tareas en tu vida personal, como crear procesos o apartar tiempo para enfocarte en resolver el asunto. Aunque a veces olvido aplicar la misma disciplina que utilizo en el trabajo en mis problemas personales, he descubierto que, cuando sí aplico esa disciplina, obtengo grandes resultados. Estas prácticas pueden aplicarse a todos los tipos de problemas personales que enfrentamos, que pueden variar desde encargarnos de las comidas semanales, ir de compras y hasta planear un viaje.
1. Selecciona un problema que necesite solución
Lo primero que debes hacer para resolver un problema es darle la debida atención. De la misma forma en que te has encargado de muchos otros problemas en el trabajo, también puedes hallar una buena respuesta para este desafío. La dificultad en la que quieres trabajar puede estar justo enfrente de ti, como las miles de imágenes en tu teléfono que están ocupando espacio valioso. También puede ser menos obvio, como los gastos ocultos de pasar demasiadas horas en una tarea que podría reducirse, como ir de compras al supermercado.
2. Abre espacio en tu agenda
Utiliza tu calendario. Así como sueles programar reuniones de trabajo, también puedes programar tiempo para trabajar en un asunto personal. Claro, no nos podemos dar el lujo de dedicar ocho horas al día en un asunto pendiente, pero una o dos horas a la semana harán una gran diferencia en tu vida personal.
Hacer espacio también significa encontrar un lugar físico en tu hogar en el que no te interrumpirán. Sé lo difícil que esto puede ser, especialmente con niñas o niños en la casa, pero mientras más protegido sea el espacio, más eficaz será el tiempo que hayas apartado.
3. Investiga
A veces, las mejores soluciones vienen de las personas a nuestro alrededor, aquellas que se han enfrentado a los mismos problemas y han descubierto qué es efectivo y qué no. Estas personas tienen muchas respuestas, especialmente si viven en tu ciudad. Sin embargo, otros problemas son únicos, e investigar es entonces la mejor opción. En este caso, el Internet puede ser tu mejor amigo. Sin importar a qué desafío te enfrentes, te garantizo que alguien más en el mundo ha tenido el mismo problema.
Cuando empecé a viajar en avión con mi bebé, recuerdo haberme preocupado sobre cómo me encargaría de la silla para bebé de mi hija y sobre cómo podría tenerla entretenida por horas. Descubrí algunos maravillosos foros de padres con las mismas preocupaciones. Me pasé horas leyéndolos y en ellos encontré las respuestas que necesitaba.
4. Usa algunas soluciones del trabajo
Mucho del trabajo que hacemos en la oficina se trata de ser más eficaces en la obtención de resultados. Lo mismo puede aplicarse a tu vida personal. Por ejemplo, algunas de las listas de verificación, procesos y plantillas que usamos en la oficina son excelentes mecanismos para recordar y simplificar las tareas que tenemos que hacer en la casa. Por ejemplo, puedes crear un proceso para cada vez que planees unas vacaciones familiares, que puede incluir la compra de los boletos de avión, la reservación del hotel e imprimir una lista de verificación para empacar. Otra idea que me ha funcionado bien es establecer recordatorios mensuales para pagar las facturas de mi tarjeta de crédito. Desde que establecí estos recordatorios, no he olvidado hacer un pago.
5. Experimenta
Experimentar es tan importante en la vida como lo es en los negocios. No todas las soluciones serán perfectas en la primera implementación, pero dejar espacio para prueba y error y refinamiento permitirá que eventualmente emerja la mejor solución. En los viajes que tuvimos en avión con bebés, probamos muchas formas de viajar con el asiento para bebé. Al principio documentamos el asiento, y después compramos uno más liviano para los viajes. Ahora, lo que hacemos es rentar asientos para bebé cuando los necesitamos. Sin embargo, tuvimos que pasar por el proceso de aprendizaje para ver qué funcionaría mejor para nosotros.
Un último consejo: si algo funcionó en el pasado, úsalo de nuevo. Diferentes estrategias funcionan para diferentes personas, así que todo dependerá de tu contexto y de la dinámica de tu hogar. Si algo funcionó con anterioridad (en mi caso, listas de verificación y recordatorios), es por una razón, así que trata de adaptarlo a las nuevas situaciones a las que te enfrentes. Tómate tu tiempo al trabajar en tus problemas; ¡te lo mereces!