Cómo hallar un cuello de botella: lo que puedes hacer para resolver el retraso

El concepto de los cuellos de botella es útil en los negocios y viene del mundo de la administración de producción y proyectos. Los cuellos de botella ocurren cuando un proceso tiene una capacidad limitada y este límite ocasiona que la cadena general de producción tenga una menor capacidad.

Imagina una fábrica que puede producir 100 lápices al día. Los materiales deben pasar por el proceso de ensamblaje A, luego el B, y luego el C para hacer el lápiz. Supongamos que el paso A puede producir 100 lápices al día, igual que el B, pero el C solo puede producir 90. El proceso C se vuelve el cuello de botella en este escenario, y hasta que se añada mayor capacidad a esta maquinaria o se introduzcan más personas al equipo, la fábrica eventualmente solo podrá producir 90 lápices por día.

[Foto: Marianne Bos/Unsplash]

[Foto: Marianne Bos/Unsplash]

Los cuellos de botella en las compañías

Los cuellos de botella también pueden ocurrir en las empresas, aunque pueden ser más difíciles de detectar en comparación con un proceso lineal de manufactura. He sido testigo de esto en varios casos en mi compañía, Celaque. Cuando una persona tiene demasiado trabajo porque se fue una persona del equipo o porque esa área específica del negocio está creciendo, esta carga abrumadora de trabajo puede retrasar el flujo general de todos los equipos involucrados. Este miembro de tu equipo no tendrá espacio suficiente para trabajar en sus proyectos o para funcionar como él o ella lo haría regularmente y empezará a enviarle su trabajo tarde a la persona siguiente, retrasando a la cadena entera de operación.

Yo también he sido un cuello de botella en algunas ocasiones. Cuando operábamos como una estructura simple (lee La estructura de tu compañía y cómo establecer la mejor organización), tenía que supervisar todo lo que pasaba en la compañía. Aprobaba todos los gastos y supervisaba todas las transacciones. Al principio podía hacerlo porque, en ese tiempo, la organización era más pequeña.

Conforme la compañía creció, me di cuenta de que yo estaba retrasando las operaciones. Si no tenía tiempo para revisar un proyecto o una transacción, el asunto tenía que esperar. Celaque tenía que avanzar más rápido, pero yo no podía seguir el paso porque el trabajo era demasiado. Fue entonces cuando empezamos a cambiar a una configuración funcional en la que cada gerente es responsable de su propia área. Tenemos diferentes departamentos, como Finanzas, Corporativo y Propiedades.

Cada uno de los gerentes responde por su propia área y maneja al equipo. Yo solo me involucro en operaciones en las que tenemos que resolver un problema o para aprobar una transacción de nivel más alto. También me gusta tener un papel activo en las innovaciones. Aunque ya he dejado de ser el cuello de botella, sigo queriendo incrementar nuestras capacidades dentro de la empresa debido a nuestro crecimiento.

Manejo de los equipos

Cuando detecto un cuello de botella, primero trato de entenderlo. Descarto otras posibles razones para el retraso, como un proceso innecesariamente complejo o la necesidad de mover un puesto que funcionaría mejor en otra parte de la compañía. Si este no es el caso, entonces me enfoco en la carga de trabajo.

He descubierto que, en una compañía en crecimiento, los cuellos de botella son frecuentes. Puede ser que el equipo esté funcionando a un nivel que hace un año habría sido la capacidad máxima, pero que ahora no es suficiente. Muy a menudo el trabajo es demasiado. Si la cantidad de trabajo es tanta que justifica contratar a una persona, lo hacemos. También, puede ser que haya cuellos de botella en todas las partes en una compañía en crecimiento, y entonces será momento de incrementar todas sus capacidades.

[Foto: Markus Winkler/Unsplash]

[Foto: Markus Winkler/Unsplash]

En otras ocasiones, la carga de trabajo tal vez no justifique una contratación. Si este es el caso, intentamos averiguar si un departamento distinto puede encargarse de las responsabilidades o si podemos encontrar una forma creativa de solucionar el problema. En algunos casos, priorizamos el trabajo más esencial y aplazamos los proyectos que no son urgentes. Finalmente, a veces puede ser que no tengas el presupuesto o los recursos para poder librarte de un cuello de botella, y simplemente tendrás que esperar hasta estar listo.

En donde hay crecimiento, también surgirán cuellos de botella. Lo esencial es identificar el problema y tratar de hallar maneras de mejorarlo para que la compañía pueda avanzar y seguir creciendo.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías