Cómo la curiosidad y la experimentación pueden hacer que tu negocio crezca

A medida que pasa el tiempo y construimos nuestras carreras, tendemos a empezar a especializarnos sin darnos cuenta. Buscamos eficiencia aprovechando el tiempo y los recursos que tenemos para producir el mejor efecto. Al especializarnos, nos convertimos en expertos en nuestros campos y profundizamos nuestro conocimiento, pero también podemos perder el conocimiento sobre otras áreas que pueden tener un impacto significativo en nuestras empresas.

No me había dado cuenta de que estaba haciendo exactamente esto hasta que la pandemia me hizo que considerara el mercadeo desde una perspectiva distinta. Aunque fue debido a una situación extraordinaria que pude ver las cosas con tanta claridad, creo que la lección es valiosa. Nuestro mercadeo estaba bien; no era algo para presumir, pero funcionaba.

[Foto: Chris Henry/Unsplash]

[Foto: Chris Henry/Unsplash]

Una de mis amigas en mi grupo de asesoría de pares (lee Cómo establecer tu grupo de pares para que sea éxito y El asesoramiento de colegas y cómo puede beneficiar a tu negocio) me animó a tomar un curso sobre Instagram. Tenía curiosidad por la plataforma y nunca había tenido tiempo para explorarla, así que decidí intentarlo.

El curso, que solo costó $50 dólares por la primera parte, me abrió los ojos. Fue liderado por Vero Ruiz del Vizo (@veroruizdelvizo en Instagram) y fue un bootcamp para emprendedores que querían mejorar su presencia en las redes sociales. A lo largo del curso, vi cuán obsoleta se había vuelto la forma en que habíamos estado haciendo nuestro mercadeo y descubrí que podíamos hacer mucho más.

Para mí, el curso no fue solo sobre Instagram, sino sobre el mercadeo en general. Eso, combinado con la situación prevalente, me hizo ver que necesitábamos invertir en nuestra estrategia y en cómo llegamos a nuestros clientes. Me di cuenta de que no estaba viendo la imagen completa.

A veces, todo lo que se necesita es una experiencia para abrir un panorama completamente diferente, pero ¿cómo podemos evitar que suceda este estrechamiento? Primero, creo que debemos ser conscientes de que especializarnos en nuestro campo es algo que les pasa a todos. Entonces podemos comenzar a tomar medidas para mantenernos abiertos a nuevas ideas y conceptos.

1. Lee sobre una amplia variedad de temas

Los boletines, artículos de periódicos, blogs y libros pueden ser fuentes de información nueva y diferente. Cuanto más diversos sean los temas, mejor. Estos nos ayudan a mantenernos actualizados y a encontrar nuevas tendencias que se están desarrollando. Si algo es interesante, siempre podemos investigar más sobre el tema.

2. Sé una persona curiosa

Aprender sobre nuevos temas suele ser una cuestión de mentalidad. Mantener la mente abierta no siempre es natural, ya que pudiera parecernos una tarea adicional al trabajo que ya estamos haciendo. En mi caso, me siento obligada a estar al día con toda la información nueva, ya que siempre hay algo nuevo. Si podemos mantener una actitud positiva hacia nuestro mundo hermoso y cambiante, podemos descubrir cosas que pueden sernos útiles. No necesitamos profundizar sobre cada tema que encontremos, pero podemos mantener la curiosidad y sumergirnos en los temas que en verdad nos importan.

3. Ten la mente abierta y prueba cosas nuevas

No todo tendrá el mismo valor, pero si no probamos cosas nuevas, nunca lo sabremos. A veces me siento un poco cansada porque he experimentado en tantas áreas diferentes, que estoy segura de que la siguiente cosa no me sorprenderá. Sin embargo, me sigo sorprendiendo porque siempre hay muchas más cosas qué probar.

[Foto: Chris Henry/Unsplash]

[Foto: Chris Henry/Unsplash]

Cuando me inscribí al curso, hice todas mis tareas y probé todos los ejercicios nuevos, incluso si parecía que no iban a ser útiles para mí. Algunas tareas me tomaron horas, que no necesariamente deseaba invertir, pero los resultados fueron mejores de lo que me había imaginado. Amigos y personas que nunca había conocido comenzaron a contactarme y a involucrarse en mi trabajo. Gané muchos seguidores y fui invitada a hacer un webinar y dar una entrevista como resultado de mis publicaciones. Incluso vendí copias de mi libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural, simplemente por mostrarlo en mis publicaciones. Este curso de Instagram abrió algo completamente nuevo en mi mente y ahora puedo ver a nuestra compañía floreciendo en una dirección totalmente nueva como resultado.

4. Presta atención a lo que otras personas están haciendo

No podemos intentarlo todo nosotros mismos, ya que simplemente no hay suficiente tiempo en el día. Pero si nos mantenemos conectados con nuestros contactos, podemos aprender de lo que otros están haciendo y lo que les está funcionando. A medida que prueben las aguas en áreas que simplemente no podemos, veremos si queremos seguir sus pasos. Una de las personas de mi grupo de asesoría ha desarrollado todo su negocio en torno a las redes sociales. Aprendo de ver lo que hace y de verla evolucionar en su empresa.

Siempre podemos aprender algo nuevo y, como resultado, podemos abrir caminos completamente nuevos de crecimiento, para nosotros y nuestros negocios.

SOBRE LA AUTORA

Pamela Ayuso es una autora y cofundadora y CEO de Celaque. Es una emprendedora y desarrolladora de bienes inmuebles que tiene experiencia en liderazgo ejecutivo en dos de las desarrolladoras inmobiliarias más exitosas de Honduras: administrando operaciones en Alianza y liderando Celaque. Celaque desarrolla edificios de oficinas y residenciales y administra una amplia cartera de propiedades. El enfoque de Pamela es convertir a Celaque en un modelo para la empresa del siglo XXI.

Además de su papel como CEO en Celaque, Pamela es la autora del libro más vendido de Amazon, Heptagrama: El sistema de diseño empresarial de 7 pilares para el siglo XXI. Ofrece conocimientos prácticos sobre el desarrollo personal y empresarial para otros emprendedores y líderes empresariales, en su blog y LinkedIn. Su esposo y sus tres maravillosas hijas inspiraron la historia de su primer libro para niños, Alicia y Cone pintan un mural.

MEJORA COMO MANEJAS TU TIEMPO

Únete a nuestra lista de correos y recibe nuestro ebook gratis Administración de tiempo para dueños de empresas ocupados.

Pamela Ayuso usará la información de este formulario para mantenerse en contacto contigo y enviarte actualizaciones. Puedes optar por salirte en cualquier momento al dar clic en el enlace de cancelar suscripción que se encuentra al pie de página de cualquier correo electrónico que recibas de nosotros, o al contactarnos por medio de contact@pamelaayuso.com. Tu información será tratada con respeto. Utilizamos cookies y tecnologías similares para manejar este sitio web y para entender mejor cómo lo utilizas. Para más información, lee nuestra Política de privacidad.

¿Buscas algo más? Usa el buscador para encontrar más consejos prácticos de Pamela.

Categorías