Leer libros es una de las mejores y más fáciles formas de aprender. Desde hace unos años, he animado a todas las personas de Celaque a adquirir el hábito de leer.
Hace unos años, le dí a algunos compañeros de mi equipo un libro de negocios y les pedí que escribieran un resumen que luego todos pudiéramos considerar. Aunque solo una persona leyó el libro seleccionado, me sentí tan orgullosa que puse el resumen en nuestro tablón de anuncios. Luego, uno de nuestros arquitectos entró en la oficina y quedó muy impresionado de lo que estábamos haciendo.
Decidí intentar este ejercicio otra vez recientemente, pero esta vez comenzamos con los gerentes de la empresa. Iniciamos con Cómo trabaja Google (biblioteca pública), y luego comenzamos a leerlo juntos y a discutir el contenido en grupo.
Hemos leído todo tipo de libros, desde The Great Mental Models Volume 1: General Thinking Concepts (biblioteca pública), The Great Mental Models Volume 2: Physics, Chemistry, and Biology (biblioteca pública), The Great Mental Models Volume 3: Systems and Mathematics (biblioteca pública) hasta Almanack of Naval Ravikant: A Guide to Wealth and Happiness (biblioteca pública). Nos gusta leer diferentes tipos de libros porque podemos diversificar nuestros procesos de pensamiento y luego compararlos con los temas que exploramos.
Me encantan nuestras reuniones sobre libros. Hablamos sobre el contenido, pero lo más importante es que busco aplicar el conocimiento a nuestras propias vidas o incluso a nuestra empresa. Esta misma semana estábamos hablando del concepto de elegir muestras. Nuestra gerente de finanzas sugirió que enviáramos encuestas a una muestra representativa de nuestra empresa en lugar de a toda la población para evitar enviar demasiadas encuestas. Luego sugirió que investigáramos cómo enviábamos nuestras encuestas de servicio al cliente para asegurarnos de que fueran representativas de la población.
Este ejercicio me ha parecido tan valioso que vamos a ampliar el programa al resto de la empresa, pero queremos hacerlo de forma sostenible para que todos lean y amplíen sus conocimientos. Con suerte, con el tiempo, crearemos algunos lectores voraces.
Considero que para leer regularmente es importante crear un hábito. Pedirle a alguien que lea un libro una vez no será suficiente, y los grupos pueden marcar la diferencia en lo que respecta a mantener la constancia. . Personalmente te lo puedo decir porque a mí me pasó. Había estado posponiendo leer The Great Mental Models Volume 3: Systems and Mathematics (biblioteca pública). Cuando nuestro equipo de gerencia empezó a leerlo, tuve que hacerlo también. Y así, a pesar de tener una agenda apretada, logré leer el libro completo.